Por la tarde fuimos a visitar a un par de familias que habían recibido un bono productivo del gobierno, este bono consta de un cerda preñada y un par de gallinas. Con esto se pretende que las familias aumenten su calidad de vida. Lo que ocurre con este bono, en algunas ocasiones, es que no esperan a que la cerda o chancha como le dicen aquí, tenga las crías y así sucesivamente puedan ir ampliando sus bienes, por ello muchas de las familias reciben capacitación para que esto no ocurra.
Un ejemplo del éxito de este programa es la señora Carmen y la familia de Blanca que a base de esfuerzo han ido ampliando sus beneficios, por ejemplo,a la señora Carmen se le ocurrió vender su cerdo por una vaca preñada y ha conseguido criar sus gallinas y ahora es la que surte de huevos a parte de su comunidad, cada huevo lo vende a 2 córdobas, lo que significa que la docena la vende alrededor de 80 céntimos de euro que aunque para nosotros/as nos parezca ridículo para ella es una fuente de ingresos que le permite tener para sus gastos.
Aquí no tienen tantas necesidades creadas como las que tenemos nosotros/as, con tener para comer y para los gastos de gasolina, algo de ropa, cuando pueden y poco más tienen suficiente. Y lo de la gasolina en algunos casos porque la mayoría de ellos/as utilizan las mulas y caballos como transporte.Y son Ricos! Ricos en valores, en fuerza, energía y revolucionarios/as porque quieren un mundo mejor para los suyos y empiezan por donde pueden, ayudando desde su entorno, su comunidad...
Más tarde nos fuimos a la reserva natural del Chocoyero, que son loritos pequeños que viven en libertad y que anidan en la ladera de la montaña, fué precioso porque los vimos a la hora que vuelven a dormir a sus nidos y el sonido era impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario