Ticuantepe

Ticuantepe

sábado, 11 de diciembre de 2010

Comunidades damnificadas por las lluvias del invierno

Viviendas de los vecinos damnificados de Chagüite
El día 8 por la mañana estuvimos varias comunidades, y vimos diferentes realidades. La primera fue una comunidad que se había tenido que trasladar porque el lago Cocibolca había inundado sus casas y lo habían perdido todo, como tienen animales se negaban a cambiarse de sitio y estaban alojados en mitad del camino en unas estructuras de uralita que les había facilitado el gobierno. Se están construyendo 2500 viviendas para los más necesitados ( en las que se prevé dotar de capacitación a todos los que las ocupen, no dejarlos allí abandonados, sino formarlos para que sepan hacer un buen uso de ellas), pero de momento la opción que les daban era la de irse a un albergue, pero no querían irse porque dicen que allí no se pueden llevar a los animales y mientras tanto viven en condiciones infrahumanas.
Las Curvas
Más tarde estuvimos en una comunidad que estaba organizada por una cooperativa de mujeres, las ayudas de los programas entre otros de Hambre O y el bono productivo son única y exclusivamente para mujeres, la razón es que los hombres aquí se gastan bastante dinero en alcohol, guaro como lo llaman, y también son muy promiscuos por lo que si se lo diesen a ellos se perdería la inversión y las expectativas de futuro, las mujeres son más responsables y no olvidan a su compañero, sino que también lo hacen partícipe de todo.
Más tarde estuvimos en otra en la que tampoco tenían ni luz ni agua y el problema que tenían es la legalización de sus tierras para poder conseguir créditos y así invertir en mejoras. El registro de la propiedad aquí es muy complejo porque durante el gobierno de Somoza se les quitaron a muchos sus bienes y ahora el gobierno sandinista intenta resarcir el daño pero esto no es de un día para otro, el proceso es muy lento y el número de casos que se encuentran en la misma situación es muy elevado.
Chagüite

No hay comentarios:

Publicar un comentario